Cresta Cabrones – Torrecerredo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1ª Ascensión: Los hermanos Régil el 19 de agosto de 1958.
Longitud: Unos 800 metros de recorrido o 1300 si hacemos la integral
Aproximación: Desde Urriellu nos lleva un par de horas hasta la base de Cabrones. No tenemos agua en todo el recorrido. Desde Cabrones 45´.
Horario: Por su laboriosidad hace que el horario normal ronde las tres horas desde una cima a otra..si es la integral súmale otra hora y media…
Descenso: Por la normal de Torrecerredo.

Cabrones-Cerredo es probablemente una de las crestas mas alpinas de Picos y probablemente la “mas” entre las “factibles”. Nos permite hacer dos cumbres en el día el pico de los Cabrones de 2553 m. y la más alta cima de los picos el Torrecerredo de 2648 m.

Tenemos dos opciones, la “Integral” entrando por la arista este de Cabrones, lo que añade metros y trepada o acceder a Cabrones por la normal. Dos opciones una mas larga que la otra pero igual de bonitas las dos. La cresta este es afilada con una dificultad moderada y pasos muy característicos con Dobresengos a tu derecha.

Enjoying september lights on the long Cabrones-Torrecerredo integral ridge GUIASDELPICUDesde la cumbre de Cabrones alcanzaremos la brecha de la normal y ya ambos itinerarios se unen dirección a Cerrado un paso de (IIIº +) para levantarse de la brecha.
A partir de aquí  la cresta es en sentido principalmente descendente y se suelen hacer tres rapeles/ descuelgues cortos, aunque casi todos se puedan destrepar de alguna manera. La arista tiene algunos pasos finos con muy buenas vistas hacia el occidental desde donde nos vigila la Peñasanta.
Alcanzado el punto mas bajo de la cresta solo tenemos que remontar hacia Cerredo y una vez que pasemos un característico gendarme rojizo bastante descompuesto la roca mejora y las dificultades disminuyen hasta el resalte final de IVº que aunque se hace bien con botas, unos gatos nos pueden ayudar.

Desde Urriellu nos lleva un par de horas hasta la base de Cabrones y la vuelta otro tanto , así que no da un horario total aproximado desde Urriellu de unas 9 horas con paradas.No tenemos agua en todo el recorrido. Si optamos por la integral es recomendable pernoctar en el Refugio de Cabrones.

Gran actividad alpina que de la mano de un guía te permite cabalgar a lomos de los gigantes del central , alcanzando la cumbre de su montaña mas alta de la manera mas elegante. Más información de esta actividad aquí

Si quieres realizar esta actividad con Guía de alta montaña  consúltanosCabrones Torrecerredo

abril 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930