Corredor del Marqués a Peña Santa de Enol (2478 metros)

 

cumbre de Peña Santa de Enol

La reina de las escaladas clásicas en invierno, y la que mas tradición tiene de ser escalada con guía, si la sur del Naranjo es la reina del verano, el marques es el rey en invierno. Debido a su buena orientación se pone en condiciones relativamente rápido tras las nevadas y suele aguantar por la altura a la que se encuentra dependiendo de los años hasta junio.
Aunque recibe el nombre de “El Marques” porque fue Don Pedro Pidal quien bajo por el la primera vez, su primera invernal la realizaron Juan José Iglesias y José Ignacio Núñez.

La ascensión en si empieza en la parte alta del helero de Cemba Vieya, antaño glaciar ahora nevero que dependiendo de los años en Agosto ya está en las ultimas.

Croquis Marqués de Peña Santa
El primer largo es una travesía por una vira mixta cuya dificultad varia dependiendo de años y condiciones pero que no sobrepasa el III+. Segundo y tercer largo recorren la gran diagonal que surca la Pared de la Peñasanta de Enol y que es reconocible desde kilómetros. Cuarto largo es la salida a cumbre que se realiza o por la cresta misma o por una pequeña vira que por debajo de la cresta te lleva a la cumbre. Las vistas desde la cima son espectaculares con el Jou Santu y la norte de la Peñasanta dominando todo.
Las reuniones están relativamente bien equipadas.

Una gran actividad invernal que con el acompañamiento de un guía esta al alcance de todos aquellos que quieran vivir el alpinismo invernal en los Picos de Europa. Para realizar esta actividad, aunque en buenas condiciones se hace de un tirón en el día desde Pandecarmen, lo ideal es hacerlo en dos días, o bien desde el Refugio de Vegarredonda o vivaqueando en la Cueva de la Fragua.
Así serán día y medio, acortamos la aproximación y madrugaremos para ponernos en camino de la más clásica de las ascensiones…

Con Fernando Calvo Guía de Alta montaña UIAGM registrado en el Principado con matricula TA-185-AS  guiasdelpicu@hotmail.com

tercer-largo-del-corredor-del-marques-con-las-cebolledas-detras

abril 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930