Corredor NE al Neverón de Urriellu

 

corredor-del-neveronDentro del abanico de nortes que realizamos en invierno habitualmente en los Picos, el corredor del Neverón como es conocido popularmente, es una clásica sencilla pero de gran ambiente alpino que recorre la cara este de esta montaña, atalaya incomparable del Picu. Su escalada se suele mantener en condiciones todo el invierno a partir de enero, llegando algunos años a mantenerse hasta el puente del primero de mayo, e incluso más.

La primera ascensión invernal es de Miguel Ángel García gallego Fulgencio Garijo “Sevi” Bohórquez, Mauricio Ruiz y Nando Marné el 20 de marzo de 1974.

Croquis Neverón de Urriellu

Son 250 m de longitud y consta de 2 partes un primer zócalo de un máximo de 55 º ,según los años, que se salva en un par de largos de cuerda hasta la curva donde el corredor toma la orientación este .La segunda parte un corredor encajonado( 45 º de media) que en tres largos te pone al pie de una cornisa d e salida de inclinación variable aunque con un máximo de 80 º ó III+ en roca ( un par de metros ). Desde el collado a la cumbre 40 metros de mixto fácil, nos dejan disfrutar de una de las mejores vistas del Picu además de Torrecerredo, Peñasanta, Cabrones etc.…

Para realizar la actividad necesitaremos dos días , el acceso a Urriellu en invierno puede ser incluso mas comprometido que el propio corredor dependiendo de las condiciones de la nieve y como este el paso de Collado Vallejo, así que las alrededor de dos horas que lleva subir desde Pandebano en verano se pueden llegar a convertir en 4 ó 5 … El Refugio de Urriellu está cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo, así qué en esas fechas hay o que usar el vivac del refugio si esta practicable o tirar de tienda…

El descenso de la montaña se hace por su cara oeste hacia el Jou del Neverón, Horcada Arenera, Brecha de los cazadores y Urriellu o por un corredor pegado a la Párdida..

Con  Fernando Calvo Guía de Alta montaña UIAGM registrado en el Principado de Asturias TA-185-AS guiasdelpicu@hotmail.com

Click AQUÍ para ver más info sobre el Neverón y sus escaladas. Una gran actividad invernal que te está esperando.

neveron-de-urriellu-aproximacion

octubre 2017
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031