Peña Santa 2596 m. (canal estrecha)

 

Peñasanta guias del picu

1ª Ascensión: François Bernat Sallés ( guía de Gavarnie ) con Vicentón Marcos ( guía de Valdeón) y Paul Labrouche el 4 de agosto de 1892.
Dificultad: III+.
Desnivel: Unos 350 m. aunque su desarrollo es bastante mas largo.
Horario: Entre 1 h 30 a 2 h. de ascensión aunque su lejanía hace que la actividad en total desde Vegarredonda sea de unas 7 horas.
Descenso: Por la misma vía.

El inmenso frontal norte de la Peñasanta lleno de vías y de historia esconde varias canales, la mas occidental de ellas es  la Estrecha considerada la vía normal a la montaña, una larga trepada para alcanzar el techo del macizo occidental con sus 2596 metros.

Desde el Jou Santa la montaña se presenta masiva y dominante y el ascenso es laborioso, no difícil pues las dificultades no exceden lo que denominamos trepada (III+), pero si largo y entretenido.

Normalmente la ascensión a la Peñasanta se realiza desde la vertiente norte o asturiana, ya sea en el día (una jornada larga de entre 9 y 11 horas) o pernoctando en el refugio de Vegarredonda, Algunas veces se realiza entrando por el sur, vivaqueando en Vega huerta por el simple hecho de disfrutar de la soledad de lugar, aunque para iniciar la ascensión haya que cruzar la mítica “Forcadona” con nieve casi todo el verano habitualmente. La opción de vivaquear en el Jou Santu supera a todas en belleza, tú decides…

Croquis Peñasanta
Desde El Jou Santu nos acercaremos a la parte más occidental de su cara norte y una vez al pie de la canal iniciaremos el ascenso de la estrecha propiamente dicha, canal obstruida por una serie de cortos resaltes de entre los 3 a los 15 metros cuya dificultad está al alcance de todo montañero trepador pues el máximo es un III+ que se hace perfectamente en botas.

La canal desemboca en la brecha norte, flanqueos, llambrias, un corto tramo de cresta sobre la muralla sur, destrepe cómodo y trepada final nos dejaran en la cumbre de la reina de los Picos. Las vistas son apabullantes de todo el valle del Cares, el macizo central, todo el occidental, vEgabaño… etc

arista cimera de la Peñasanta

 

La ascensión de la Peñasanta requiere por parte del guía la utilización de técnicas específicas de alta montaña así como un respeto absoluto a la gestión del riesgo adecuada y a los ratios , siendo este el máximo de un guía dos clientes. Una gran montaña que te está esperando en los Picos de Europa.

La ascensión se realiza encordados en corto y realizando 4 minilargos en los resaltes siendo imprescindible el uso de arnés y casco.

Click aquí para ver mas info de nuestras ascensiones a la Peña Santa.

Otras opciones para ascender  menos habituales pero disponibles también son el Ojal o la Original.

Consulta nuestra página de tarifas y condiciones de contratación y anímate a escalar la Peñasanta con un guía de alta montaña UIAGM: guiasdelpicu@hotmail.com

marzo 2017
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031