Llambrión (2642 m.) Coloso de los picos

Desnivel

Mínimo 800 m. y de ahí para arriba.

Dificultad

IIIº

Horario

Unas 8 horas

1ª Ascensión

Casiano de Prado, Joaquín Boquerín y Eusebio Díaz

Descenso

Por la misma ruta o en travesía

La mole rocosa del Llambrión corona el largo cordal que desde la Torre de Altaiz en la zona de Fuente Dé termina sobre los abismos del Cares en la Palanca.

Fue ascendida por primera vez por Casiano de Prado y Joaquín Boquerin acompañados por el que se toma como primer guía de los Picos de Europa Eusebio Díaz en una de  las primeras incursiónes conocidas a las cumbres de los Picos el 12 de agosto de 1856.

La ascensión estival de esta gran montaña si se acomete como objetivo principal (no formando parte de la cabalgada Torreblanca Llambrión o Linea Schulze) se puede hacer de varias maneras, por cualquiera de las tres vías sencillas que con una dificultad máxima de IIIº permiten el acceso a su cumbre. Desde la zona de Fuente Dé, una corta chimenea nos eleva trepando hasta la arista cimera a pocos metros del vértice geodésico somital.

Desde Collado Jermoso o través del Tiro Callejo o “Las marcas amarillas” alcanzamos los 2642 metros del Llambrión.

Quizás la forma más interesante es hacerlo en Travesía, comenzar en Fuente Dé, pasando por Cabaña Verónica, hasta el Hoyo Trasllambrión y ascender por la chimenea hasta la cumbre. Una vez en la cumbre descenderemos hacia la vertiente sur por las marcas amarillas destrepando hacia el Hoyo del Llambrión.

Se pueden añadir las Torres de Casiano de Prado y la Torre de las Minas de Carbón para culminar una gran jornada montañera.
Toda la travesía se realiza encordados, y con casco como marcan los estándares de gestión del riesgo de la profesión.

Una vez en el hoyo, podremos o encaminarnos nuestros pasos hasta el precioso refugio de Collado Jermoso para pernoctar allí y al día siguiente realizar otra actividad por la zona (Palanca, Celada etc…) o volver a Fuente Dé por la travesía de las Colladinas a Liordes y siguiendo los Tornos alcanzar Fuente Dé.

También se puede hacer bien en el día desde las dos vertientes, o desde Valcabao, o Fuente Dé, tu eliges…

Una gran montaña ,¡ven con nosotros a descubrirla!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn