Peña Santa de Enol (Torre de Santa María)

Desnivel

200 m la trepada pero son unos 1000 desde Vegarredonda

Dificultad

trepada con un paso de IVº

Horario

7 horas desde Vegarredonda i/v

1ª Ascensión

Conocida 1891...

Descenso

O por la Rubia o en travesía por el Marqués

La hermana menor de la reina de los Picos, que si bien es quizá muy popular en invierno, en verano queda un poco relegada a la sombra de la Peñasanta…
Pero inmerecidamente, pues es una de las grandes de los Picos, y forma parte de la corona de cumbres del Jou Santu.
Su ascensión se puede realizar en el día desde los Lagos, tomando como base el refugio de Vegarredonda o vivaqueando a sus pies, todo dependerá de nuestra disponibilidad de tiempo, fuerzas o ganas…

La ascensión se acomete por su cara este, en las cercanías de la Horcada de Santa María una gran vira marcada por su color amarillento “La grieta Rubia”. A la Horcada lo mas recomendable es acceder desde Fuente Prieta para disfrutar de un recorrido circular.

La ascensión  sigue los pasos de Aymar D´Arlot Conde Saint Saud, que con Blas Suero y otros acompañantes ascienden la Peñasanta de Enol en 1891 creyendo que estaban en Peñasanta…

La grieta rubia en si son 200 metros de ascensión con un corto paso que roza el IV para entrar a la vira, y pasos de IIº y IIº+ a lo largo de la vira que desemboca en el hombro NE y desde el cual se accede a la cumbre trepando fácilmente.

Para realizar al ascensión se requiere arnés y casco y se realiza asegurado “en corto “ durante toda la trepada. El descenso se realiza por la misma vía o si es muy avanzada la temporada (septiembre) se puede realizar por la norte siguiendo  el corredor del Marqués y alcanzado el suelo en Cemba Vieya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn