Torrecerredo (2648 m.)

Desnivel

Unos 450 m. aunque solo los últimos 100 tienen algo de dificultad y si mucha exposición.

Dificultad

II+

Horario

El itinerario desde Urriellu son unas 6 h i/v, algo más si se vuelve por Don Carlos.

1ª Ascensión

François Salles (guía de Gavarnie), Paul Labrouche, Juan Suarez (guía de Espinama), Cayetano rodríguez, Bernardo García y el organizador y alma de la ascensión Aymar Dárlot Conde de Saint Saud el 30 de julio de 1892.

Descenso

Por la misma vía.

El techo de los picos y corazón del macizo central es desde el principio de la exploración de los Picos de Europa el principal objetivo de aquellos que se acercaron y se acercan a desentrañar los secretos de estas montañas.

Si es el Picu quizás actualmente el principal reclamo de los Picos, Torrecerredo reclama su lugar haciendo valer las fabulosas vistas desde su cumbre y una dificultad moderada en su ascenso.

La ascensión normalmente se acomete desde el refugio de Urriellu, por ser esta la opción más corta, aunque también se haga cómodamente desde el más pequeño refugio del Jou de los Cabrones.

Normalmente se aproxima en una tarde a Urriellu y tras pernoctar, pronto por la mañana nos aproximamos a la montaña. Desde Urriellu a la base de Cerredo, pasando por la Corona del raso, Horcada Arenera y Jou de Cerredo es de aproximadamente unas 2h / 2h 30´. Una vez en la base de la cara este contemplamos un gran zocalo calizo de canalizos, canales y pedrera que esta coronado en su estribación este por la Torre de Labrouche y el Risco de Saint Saud (populares “embarques” de montañeros despistados…). Este zocalo se flanquea hacia arriba en travesía hacia la izda. buscando el paso natural hacia el pedrero que corona el zocalo anterior y da acceso a la trepada final.

Una vez ante el embudo que cierra el pedrero en su parte superior, nos subimos a la pared que cierra la canal por la derecha para poder flanquear la canal por encima y entrar a la rampa final, unos 90/100 m. de una dificultad de IIº /IIº+. Esta rampa con viras y terrazas tiene siempre piedras sueltas por lo que siempre habremos de extremar las precauciones.

La cumbre es un balcón sobre el tajo del Cares, enfrente las Peñasantas y su corte de cumbres que las rodean, mas cerca la cresta que viene de Cabrones, a nuestra espalda el central al completo. Desde la cumbre del Picu, que se semi oculta con la Pardida, a Santa Ana, Peña vieja, el cordal integro San Carlos – Torre de la Celada…

El descenso por el mismo itinerario, Destrepando .Una vez en la base y si queremos volver a Urriellu por un itinerario diferente tenemos la opción de volver por la Horcada de Don Carlos.

El ascenso guiado del Torrecerredo con nosotros es siempre asegurado “en cuerda corta” y conlleva el uso de arnés y casco para gestionar correctamente los riesgos que conlleva una ascensión de estas características.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn