Torre Blanca – Llambrión

Desnivel

550m.

Dificultad

Un solitario paso de IVº y varios IIIº salpicados de un par de rapeles y destrepes.

Aproximación

Desde Fuente Dé por Cabaña Verónica.

Horario

De cumbre a cumbre apenas dos horas.

1ª Ascensión

26 de junio de 1950 por Agustín Faus y Jordi Papió.

Descenso

XXXXX

Del Cordal que nace en la Torre de Altaiz y acaba en la Torre de la Celada, el tramo de Torreblanca (2617 m.) al Llambrión (2642 m.) es uno de los más bonitos y con gran ambiente alpino.

El itinerario habitual consiste en aproximar desde Fuente dé por Cabaña Verónica, y acometer la normal de Torreblanca desde la Collada Blanca.

En la cresta comenzamos por una zona afilada que desemboca en el primer destrepe o rappel para subir a la segunda cumbre del día, La Torre sin nombre (2638 m.). Rappel para comenzar el ascenso al Tiro Tirso que presenta la mayor complicación de la ruta con una pequeña placa de IVº (quizás los gatos no sean mala idea si no vamos muy sueltos…). De Tiro Tirso descenderemos por su vía normal para acometer la segunda cumbre más alta de los Picos de Europa, El LLambrión (2642 m.).

Como complemento a esta arista que se puede quedar un poco corta, para nosotros la mejor opción es terminar el día descendiendo por la vía de las marcas amarillas hacia Collado Jermoso. Una vez en el refugio con la mejor puesta de sol de los Picos, o volveremos hacia Liordes y a través de los Tornos a Fuente dé, o nos quedaremos para completar la actividad escalando al día siguiente “Los canalizos” a la Torre de la Palanca o la norte de Peñalba. De esta manera queda una actividad de dos días de alta montaña y dificultad moderada disfrutando del remanso de paz de Collado Jermoso y sus vistas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn