Espolón Rojo Pico Santa Ana (2601 m.)

Longitud

200 m.

Dificultad

IV+

Horario

2 h 30´de escalada en una jornada completa

1ª Ascensión

Pedro Udaondo, Rafael Fernandez y Angel Benito 1965

Descenso

Destrepe por la vía normal

El pico Santa Ana es una pirámide perfecta que domina el Jou de los Boches que en su cara oeste presenta una característica franja de dolomía anaranjada que la recorre de base a cumbre, el Espolón Rojo.

De dificultad moderada, no supera el IV+, es una maravilla con pasos de gran belleza e incluso un pequeño extraplomo que considerando que es IV superior nos da la idea de la abundancia y tamaño de los agarres en toda la vía.

200 metros de puro disfrute con alguna variante que nos permite jugar con la pared hasta alcanzar los 2601 metros de la cumbre oeste del Pico Santa Ana, un lugar siempre tranquilo con unas vistas brutales.

Los aperturistas, Pedro Udaondo, el maestro de alpinistas en los Picos, Rafael Fernández y Ángel Benito recorrieron este bello itinerario en octubre de 1965 y desde ese momento se convirtió en una de las vías más populares de los Picos.

Se puede hacer cómodamente en el día desde Fuente De o desde el Refugio de Urriellu si la queremos combinar con otras rutas o escaladas en el corazón del macizo central de los Picos de Europa.

Es una clásica estival, pero que se puede realizar a finales de invierno en Abril convirtiéndose en una actividad de alpinismo clásico completo en un entorno incomparable.

Ven a escalar el Espolón Rojo con un guía de alta montaña UIAGM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn