Peña Vieja, Espolón de los Franceses (2617 m.)

Longitud

1000 m. 600 de escalada y 400 de cresta

Dificultad

Vº+

Horario

unas 7 horas la escalada en si.

1ª Ascensión

Bernard Trouvé y Pierre Forn 18-8-67

Descenso

Por la vía normal

“El espolón” así, sin más es como popularmente los escaladores nos referimos en los Picos a esta vía, el resto necesitan adjetivos, o la montaña a la que pertenecen para diferenciarlos, pero el de los Franceses es el más importante en los Picos, por eso es” EL” Espolón…

De gran longitud, en total unos 1000 metros de desarrollo es la máxima expresión de alpinismo dentro de esta dificultad que podemos encontrar en los Picos. Desde las praderías de Aliva un gran pilar de roca alcanza la cumbre de la mole maciza de Peña Vieja. Escalado por primera vez en Agosto de 1967 Por Trouvé y Forn se ha convertido en una de las grandes escaladas clásicas en España por méritos propios.

La ascensión se divide en dos partes, un pilar rocoso de formidable escalada con dificultades media s de IV+ y un par de pasos de V+ de unos 600 metros repartidos en 9 o 10 largos dependiendo de dónde se monten las reuniones. Y una segunda parte que es una larga trepada en corto hacia la arista somital, en la que encontraremos 3 rapeles (aunque alguno se pueda atajar…)

Los mil metros de pared se le han atragantado a más de uno y no son extraños los rescates en la pared, pero en buena forma, con experiencia en escalada a largos y con un guía titulado en Alta Montaña, el horario habitual esta entre las 6 y las 7 horas hasta la cumbre.

El descenso se realiza cómodamente andando con las zapatillas que nos hayamos subido por la normal de Peña Vieja hacia la Canalona y por Covarrobles a Aliva.

Recorremos esta vía con asiduidad así que la experiencia y el conocimiento de los trucos de esta montaña están garantizados si te encuerdas con nosotros.

Varias opciones para realizarlo, se puede vivaquear al pie si la meteo es favorable y queremos asegurarnos ser los primeros en entrar a la ruta, el Hotel de Áliva ofrece una opción más cómoda por un precio muy razonable, y siempre se puede atacar en el día desde el valle entrando con el 4×4 hasta Áliva desde el valle si solo contamos con un día para nuestra actividad. Ven a recorrer el Espolón con un guía de alta montaña UIAGM.

Y si quieres saber algo de historia clicka  Historia del Espolón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn